Buenas noticias para Segunda Casa Adeje S.L., la sociedad promotora del polémico proyecto de macrorresort ‘Cuna del Alma’, en el Puertito de Adeje (Tenerife), que prevé la construcción de un complejo de 400.000 m² de superficie, con 420 apartamentos y villas de lujo, restaurantes, spa, una playa semiprivada y hasta una granja propia. El Gobierno de Canarias ha archivado el expediente de sanción por importe de 110.000 euros y ha levantado una de las tres órdenes de suspensión de las obras, decretada por haberlas iniciado sin la obtención previa del informe de impacto ambiental. 

De esta manera, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) ha estimado el recurso interpuesto por la Junta de Compensación del proyecto, liderado por las familias belgas Vandermarliere y van Biervliet, a través de sus holdings inversores GT&Co y Fivanco. Y es que la resolución del organismo público se fundamenta en un informe de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico, que considera nulo el procedimiento al “vulnerar la autonomía local” del municipio de Adeje, que otorgó la licencia de obras pertinente, y al entender que es el órgano de evaluación ambiental del Ayuntamiento el “competente” en la materia.

El Cabildo insular, a favor


Por su parte, el Cabildo de Tenerife se ha mostrado a favor del desarrollo de la urbanización turística en el sur de la isla, siempre que cumpla con todos los requisitos jurídicos y ambientales. El vicepresidente y consejero de Turismo insular, Lope Afonso, ha manifestado este miércoles tras el Consejo de Gobierno su apoyo a “todo lo que sea inversión que mejore las perspectivas económicas y de empleo de la isla y que guarde, por supuesto, todos los requisitos legales y, entre ellos, los ambientales”.

Recreación del proyecto urbanístico hotelero Cuna del Alma en el Puertito de Armeñime (Adeje, Tenerife) | Foto: Cuna del Alma

Recreación del proyecto urbanístico hotelero 'Cuna del Alma' en el Puertito de Adeje (Tenerife) | Foto: Cuna del Alma

Polémica ecologista


El proyecto ‘Cuna del Alma’ se ha tenido que enfrentar a un sinfín de obstáculos y polémicas desde sus inicios, representadas, sobre todo, por la férrea oposición de los residentes del lugar, agrupados en las plataformas ‘Salvar el Puertito’, y una veintena de grupos defensores del medioambiente como ‘Salvar la Tejita’, Ben Magec-Ecologistas en Acción y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, entre otros. 

Y es que la zona escogida para la construcción de Cuna del Alma se encuentra dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Franja marina de Teno-Rasca. Esta ZEC está reconocida por la UE en la Red Natura 2000, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa. Además, colinda con el Sitio de Interés Científico La Caleta, en el que anidan más de 30 especies de aves y se puede distinguir una flora compuesta por halófilas costeras, tabaiba dulce, cardonales y comunidades de balos, pastizales de gramíneas y vegetación ruderal y matorral nitrófilo.

Expedientes pendientes


Sobre la macrourbananización pesan todavía otros dos expedientes sancionadores pendientes, con orden de paralización de obras incluida. El primero se produjo al hallarse restos arqueológicos de yacimientos aborígenes de la cultura guanche y el segundo, tras confirmarse la presencia en la zona de la viborina triste (Echium triste), una especie vegetal incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, categorizada de ‘Protección Especial’, una nomenclatura reservada a aquellas especies silvestres de obligada preservación en Canarias por su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.