Un incendio de grandes dimensiones asoló ayer al Museo Nacional de Brasil (Río de Janeiro), de 200 años de antigüedad, que alberga cerca de 20 millones de objetos de gran valor arqueológico. Al respecto, el presidente brasileño Michel Temer aseguró que las pérdidas son “incalculables”.

De hecho, el recinto guardaba desde momias egipcias, hasta el fósil más antiguo de América Latina (12.000 años de antigüedad) un cráneo de una mujer de 25 años que fue hallado en Brasil y se conocía como Luzia. También, contaba con la colección indígena y la biblioteca de antropología más importantes del país. Por suerte, el incendio, del que se desconoce su origen, no ha causado víctimas mortales ni heridos, aunque el diario El País ha apuntado que el museo carecía del apoyo financiero suficiente para la manutención básica de sus actividades. 

180903163917 01 luzia brazil exlarge 169

Luzia, el fósil más antiguo, con 12.000 años, de América Latina | Foto: CNN

Según ha informado CNN, el fuego comenzó a propagarse a las 19.30 horas y los bomberos, procedentes de siete estaciones diferentes, trabajaron toda la noche para extinguir las llamas. Temer reaccionó en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "La pérdida de la colección del Museo Nacional es insuperable para Brasil. Doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento se perdieron”.

El edificio donde se ubicaba el museo era considerado la institución histórica más antigua del país, de hecho fue fundado el 6 de junio de 1818 por João VI de Portugal a su llegada a Río de Janeiro y se convirtió en el hogar de la familia real portuguesa. Ahora, los museólogos que han dedicado parte de su vida al recinto, como Marco Aurelio Caldas, lamentan su pérdida: "Son 200 años de trabajo de una institución científica, la más importante de América Latina. Todo está terminado. Nuestro trabajo, nuestra vida estaba allí".