Uruguay ha decidido tomar estrictas e inéditas medidas contra el coronavirus que afectarán duramente al turismo, uno de los motores económicos del país. El Gobierno ha anunciado que las fronteras del país permanecerán cerradas durante la temporada turística de verano, que comenzaba ahora, en un intento por frenar el rebrote de Covid que están viviendo algunas zonas.

Ya son 2.851 casos de coronavirus y 53 muertes las que se han registrado en Uruguay desde el inicio de la pandemia. Actualmente, hay 447 casos activos de Covid-19. El pasado 20 de octubre se registró un récord de nuevos casos en las últimas 24 horas, con un total de 64. Aunque el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha declarado que el sistema de rastreo está “lejos de verse sobrepasado”, son datos que comienzan a preocupar en un país cuya población es de algo menos de 3,5 millones de habitantes.

Por su parte, el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, ha publicado un vídeo en el que se disculpa y se despide de los turistas extranjeros que no podrán pasar sus vacaciones de verano en destinos como Punta del Este o Montevideo (Uruguay). "Queridos hermanos argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos, del resto de la región y del mundo: este verano no vamos a poder recibirlos como lo hacemos cada verano. Quiero que sepan que es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, ha señalado Cardoso en el vídeo que ha difundido tanto a través de su cuenta personal como en la cuenta oficial del Ministerio de Turismo de Uruguay.
 


La agencia EFE ha informado de que el ministro de Turismo uruguayo ha confirmado que el Gobierno tomará otra serie de medidas para incentivar el turismo nacional dentro del país con el objetivo de intentar mitigar los efectos negativos que tendrá sobre el sector el cierre de fronteras. Estos incentivos se detallarán en el transcurso de la semana.

Según los datos del ministerio de Turismo, Uruguay recibió el año pasado 3,2 millones de visitantes, que dejaron en las arcas del Estado un total de 1.753.781.316 de dólares americanos (cerca de 1.500 millones de euros). Los principales mercados emisores del país son Argentina (1.744.643 visitantes), Brasil (489.701), Paraguay (40.776) y Chile (53.889).