La confusión con respecto a los viajes desde y hacia Turquía ha hecho saltar las alarmas. Diversos medios de comunicación y agencias de noticias se hacían eco de dos versiones distintas que afectaban al tráfico aéreo entre el país otomano y Europa:

  • Algunos aseveraban que siete países europeos (Países Bajos, Croacia, España, Islandia, Suiza, Italia y Luxemburgo habían prohibido los vuelos procedentes de Turquía)
  • Otros sostenían que Turquía había suspendido los vuelos desde las citadas naciones

Muchos de ellos citaban como fuente el portal Airport Haber y hacían referencia a la actualización de la tabla de recomendaciones de viaje publicada por la Dirección General de Aviación Civil de Turquía (SHGM). Sostenían que la entidad había publicado el siguiente mensaje: “No se puede entrar desde nuestro país” y que no se especificaba ni desde cuándo se aplicaban las nuevas restricciones ni cuánto tiempo estarían en vigor.


 

Lo cierto es que, consultando la citada tabla (actualizada el 28 de diciembre) aparece el siguiente mensaje junto a España (İspanya) o Países Bajos (Hollanda).
 

Advertencia de viaje para entrar a España

Advertencia de viaje para entrar a España

Pueden ingresar quienes presenten un certificado que demuestre que están completamente vacunados al menos 14 días antes, y quienes puedan presentar un certificado de recuperación, al menos 11 días antes. Además, deben aportar el resultado de prueba rápida de antígenos (obtenido en las últimas 48 horas) o de una prueba NAAT (en las últimas 72 horas previas a ingresar al país)”.

Esto mismo se ve corroborado por la información publicada en la web del Ministerio de Exteriores de España:

Viajar de Turquía a España, indicaciones Ministerio de Exteriores

Viajar de Turquía a España, indicaciones Ministerio de Exteriores
 

De igual manera, a través de Twitter, Erik Weststrate, Embajador adjunto del Reino de los Países Bajos en Turquía, también ha negado categóricamente que su país esté denegando la entrada a pasajeros procedentes de la nación turca. Cuando un usuario le ha preguntado: "Hay noticias de que no se aceptan pasajeros de Turquía en los Países Bajos debido a Omicron. ¿Es correcto? Si es cierto, ¿cuándo entrará en vigor la prohibición?", el diplomático ha respondido: "No, no hay tal cosa".

Respuesta en Twitter de Erik Weststrate, Embajador adjunto del Reino de los Países Bajos en Turquía

Respuesta en Twitter de Erik Weststrate, Embajador adjunto del Reino de los Países Bajos en Turquía