Siria es el país más peligroso del mundo para viajar. Los motivos son evidentes, una guerra civil que se prolonga en el tiempo desde 2011, la consecuente inestabilidad política o la incursión de grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) o el frente Al-nusra, filial de Al Qaeda, populares, entre otras barbaries, por sus secuestros y asesinatos.

Así se desprende del informe Países más peligrosos del mundo 2019, elaborado por la consultora de seguridad global Drum Cussac. El estudio se ha basado en cinco tipos de riesgos: de seguridad (delitos menores y violentos, conflictos civiles, terrorismo); políticos (inestabilidad o interferencia política, corrupción); médicos (enfermedades, acceso a agua y medicamentos, instalaciones médicas); ambientales (actividad sísmica, tormentas o minas terrestres); y de infraestructuras (seguridad vial y normas, servicios públicos, ciberdelincuencia y normas de aviación).

Asian

Pese a que Siria ocupa la primera posición de este ranking, África es el continente que más países peligrosos para viajar alberga. Los riesgos más habituales en estas naciones son los de infraestructura, ambientales y médicos, debido, por ejemplo, a la amenaza de enfermedades como la malaria, el cólera y la fiebre tifoidea, donde las instalaciones médicas son deficientes.

El estudio hace referencia, principalmente, a los países del norte y centro de África, donde además de las amenazas citadas anteriormente, también se encuentran deficiencias en las normas de seguridad de aviación, así como carreteras descuidadas que dificultan la conducción. En regiones de la República Democrática del Congo y países colindantes, inclusive, han surgido diferentes grupo anárquicos que se caracterizan por su delincuencia.

african

Mientras, Europa y Norteamérica se erigen como las zonas más seguras para viajar, sobre todo si se evitan fenómenos meteorológicos adversos propios de las regiones en determinadas épocas del año, como huracanes o tormentas tropicales. Estos continentes se caracterizan por gozar de infraestructuras de calidad, de facilidades en el acceso a medicamentos o agua, así como de estabilidad, ya que las huelgas o protestas por parte de la población civil son ocasionales.

Europe

El estudio señala a Aruba como el país con menos riesgo del mundo. La pequeña caribeña, propiedad de Holanda, es un destino turístico popular que se encuentra fuera del cinturón principal de huracanes propios de esta región, por lo que se libra del impacto de casi todas las grandes tormentas tropicales.

En cuanto a los países con una población de más de un millón de habitantes, Taiwán y Uruguay se llevan el título de naciones más seguras para viajar, ya que cuentan con estabilidad política y economías relativamente fuertes, aunque están sometidas a amenazas naturales.

Los 10 países con mayor riesgo global

  1. Siria (Asia). 
  2. Yemen (Asia).
  3. Afganistán (Asia).
  4. Libia (Asia). 
  5. Sudán del Sur (África).
  6. Somalia (África).
  7. República Centroafricana (África)
  8. Irak (Asia). 
  9. República Democrática del Congo (África).
  10. Burundi (África).

America