El Foro Económico Mundial ha presentado recientemente su Índice de Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo de 2017, en el que se han evaluado varios factores -seguridad, amabilidad, salud e higiene, recursos naturales, etc.- que permiten hacer un ranking de los destinos turísticos más competentes.

Un total de 136 países han sido clasificados en este informe -que se realiza bianualmente- en el que España ha encabezado la primera posición por ser el país con mayor puntuación en cuanto a amabilidad hacia los turistas, por sus bienes culturales y naturales, así como por la calidad de sus infraestructuras alojativas.

En segunda posición se encuentra Francia, que, a pesar de verse afectada por los ataques terroristas que han azotado el país en los últimos años, sigue siendo uno de los principales destinos turísticos, gracias, en gran medida, a su oferta cultural.

Alemania ocupa el tercer lugar, seguida de Japón -que subió desde la novena posición hasta la cuarta-, y de Reino Unido, que se sostiene en la quinta.

Top 10 Competitividad Turística

El también llamado Foro de Davos, que cuenta con sede en Ginebra, ha apuntado que en el top 10 entran aquellos destinos que “han conseguido crear un entorno propicio y próspero para el turismo, facilitando los viajes a su nación, la promoción de su patrimonio natural y cultural, y la garantía de experiencias gratificantes e inolvidables para sus visitantes”.

En las últimas posiciones de la lista se encuentran el Congo, Burundi, Chad -que se encuentran en el continente africano- y Yemen (Asia).

Sin duda, tal y como se recoge en dicho informe, Europa tiene la supremacía mundial en cuanto a competitividad turística, recibiendo en 2016 un total de 1.2 billones de turistas.

Por otro lado, en cuanto a los países con mayor crecimiento en cuanto a la mejora del destino para atraer a más visitantes, se encuentran Japón en la cabeza, seguido por Azerbaiyán y Tayikistán. Los viajes realizados a África, Oriente Medio y Asia, se espera que experimenten un gran impulso.

Países con mayor crecimiento

Teniendo en cuenta que el turismo se ha visto afectado en los últimos años por la situación en Egipto, los atentados terroristas acontecidos en grandes ciudades de Europa y las guerras en Siria, la seguridad y protección de los destinos, es uno de los aspectos más valorados por los visitantes a la hora de escoger a dónde viajar. En este sentido, los Emiratos Árabes Unidos e Islandia, ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, siguiendo a Finlandia, que ha sido catalogado como el destino turístico más seguro del mundo,

En la otra cara de la moneda se encuentran, por ejemplo, Reino Unido, que se ha visto fuertemente golpeado, situándose en el 78º puesto y los Estados Unidos en el 84º.