Ryanair ha firmado un acuerdo de reconocimiento con el sindicato de pilotos BALPA tras meses de batalla. De esta manera, tal y como ha publicado Travel Mole, se convertirá en el único organismo representativo de los 600 pilotos de la aerolínea en Reino Unido. 

La acción tiene lugar después de que la ‘low cost’ anunciara a finales del año pasado que estaba dispuesta a negociar con los sindicatos tanto en Reino Unido como en otros países europeos. El secretario general de BALPA ha señalado el momento como “histórico”. A su vez, ha explicado que “aunque inicialmente nos mostramos escépticos sobre la sinceridad de Ryanair al ofrecernos reconocimiento, a nosotros y a otros sindicatos, nuestras conversaciones y reuniones han demostrado que son genuinos al querer una relación sindical constructiva”. 

Ayer se abrió un proceso para elegir a cinco representantes, empleados de Ryanair, que tendrán como cometido liderar futuras negociaciones con la aerolínea. También se elegirá a un grupo asesor para los pilotos que no estén contratados directamente por la empresa. 

Por su parte, el jefe del equipo directivo de Ryanair, Eddie Wilson, ha señalado que: “Este acuerdo valida la decisión del Consejo de Ryanair en diciembre de reconocer a los sindicatos. El hecho de que hayamos aumentado los salarios hasta un 20% y hayamos reconocido el sindicato en nuestro mercado más grande muestra que la aerolínea toma en serio trabajar de manera constructiva con los sindicatos que estén dispuestos a trabajar constructivamente con nosotros”. 

Sindicatos como el SEPLA, en España, aún no han conseguido ser reconocidos por la compañía.