Según publica el diario económico Cinco Días, los pilotos españoles de Ryanair han conformado una estructura sindical en el Sepla para negociar con la empresa. Sin embargo, no será una tarea fácil, pues la compañía aérea no reconoce a colectivos que considera nacidos de la competencia. Cabe destacar que el Sepla está constituido mayoritariamente por pilotos de Iberia o Air Europa. 

La decisión de conformar el colectivo se tomó el pasado lunes en una asamblea donde fueron elegidos los siete representantes para negociar el I Convenio de Pilotos de la compañía. El Sepla ya ha remitido una carta al director de la aerolínea, Michael O’Leary, para que reconozca a los delegados. Sin embargo, la respuesta ha sido clara: “Esta carta de sindicatos de pilotos de la competencia no tiene validez y Ryanair y sus pilotos no la tendrán en cuenta”. 

Los comandantes de la low-cost no cuentan con un texto de referencia que regule sus condiciones laborales, tal y como ha explicado el sindicato en un comunicado. Esto ha permitido que “proliferen en el seno de una misma compañía diferentes tipos de contratos con diferentes condiciones laborales”.

Asimismo, señalan que muchos tienen un vínculo laboral indirecto con la empresa por ser autónomos que trabajan a través de microempresas para brókers aéreos que proporcionan pilotos a Ryanair. 

Hasta ahora, los trabajadores estaban sujetos a las leyes laborales irlandesas independientemente del país donde tenían base de trabajo. Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que cada empleado tendrá que ampararse en la jurisdicción laboral de cada país de base. 

La situación anterior a la sentencia provocó la creación de un comité de representación de empleados europeos (European Employee Representative Council, EERC) para reclamar un Convenio-Marco Europeo al respecto. Sin embargo, la aerolínea respondió que: "Mientras los sindicatos de pilotos continúan enviando notas sin sentido a los medios, Ryanair sigue alcanzando nuevos acuerdos salariales en un proceso que llevará el salario de los pilotos de Ryanair a más de 150.000 euros anuales, un 20% más alto que los pilotos de Jet 2 o los de la flota 737 de Norwegian".