La inesperada muerte de una guía turística italiana en el Coliseo de Roma ha provocado la indignación de sus colegas que, mediante acciones de protesta, exigen mejores condiciones laborales, especialmente durante los meses de verano, con un calor cada vez más extremo a causa del cambio climático.
Giovanna Maria Giammarino, de 56 años, sufrió un infarto y se desplomó el 19 de agosto mientras guiaba a un grupo de visitantes en el interior del anfiteatro. Su fallecimiento ha reavivado el debate sobre los riesgos físicos a los que se enfrentan los guías en sus puestos de trabajo.
Las asociaciones de guías turísticos, como la Asociación de Guías Turísticos Certificados de Italia (AGTA), han instado a las autoridades a ampliar el horario de apertura del Coliseo para permitir visitas en las horas más frescas del día (cambiar del actual horario de 8:30 a 19:15 a uno de 7:00 a 20:15), así como a proporcionar zonas de descanso con sombra y acceso a agua.
El Ayuntamiento ha ofrecido sus condolencias y se ha comprometido a iniciar conversaciones para abordar las preocupaciones de los guías, mientras que la dirección del Anfiteatro Flavio ha anunciado que revisará las medidas de seguridad para el personal y los colaboradores. Por su parte, la ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanchè, calificó la muerte como una “dolorosa llamada de atención" y prometió reunirse con los sindicatos para garantizar que los guías "puedan hacerlo en condiciones dignas y seguras”.
"Posponer o cancelar el tour, la mejor opción"
La tragedia de Giammarino no es un incidente aislado. La Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos ya había alertado sobre cómo las altas temperaturas son "un nuevo desafío" para esta actividad profesional. "El calor extremo ya no es una excepción; es una nueva realidad que exige atención, adaptación y solidaridad en nuestra profesión", aseveraban en un comunicado en el que incluyen recomendaciones para los guías y en el que advierten que, en situaciones extremas, la mejor opción es posponer o cancelar el tour. “Cuidarse no es egoísta, sino un liderazgo responsable", advertían.





