La cadena de televisión chilena Canal 13 ha confirmado la muerte del fotógrafo, guía turístico y experto en África, Toni Espadas, de 55 años, tras un ataque con armas de fuego en Etiopía a un equipo de rodaje del programa Socios por el Mundo. Espadas, que en 2013 y 2015 colaboró también con los formatos televisivos españoles Desafío Extremo y Planeta Calleja, era parte del equipo liderado por el periodista chileno Francisco ‘Pancho’ Saavedra y el actor, también chileno, Jorge Zabaleta.

Tal y como ha informado el medio en un comunicado publicado este lunes, el también empresario catalán —fundó Rift Valleys Expeditions, agencia de especialistas y asesores en viajes al continente— ha sido la única víctima mortal del tiroteo sufrido por el equipo de periodistas chilenos, cuando se encontraban en el interior de un vehículo después de grabar a la tribu Murci. El equipo de Socios por el Mundo y el español se conocían previamente, ya que Espadas había participado en un capítulo de una temporada anterior del programa, grabado en Uganda.

“Lamentamos comunicar que el día de hoy [20 de mayo], el equipo de ‘Socios por el mundo’ fue víctima de un complejo incidente mientras se encontraban grabando en Etiopía, África. Bajo antecedentes que se están investigando, el guía turístico Toni Espadas, de nacionalidad española, fue víctima de un ataque que lamentablemente terminó con su vida”, reza la nota de la televisión, también conocida como Teletrece, que ha lamentado “profundamente” la muerte de Espadas y ha querido enviar “todo su apoyo” a la familia.

Los conductores y todos los integrantes del equipo del programa realizado por la productora MkZeta están en buenas condiciones de salud. Tanto la Cancillería —Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile— como Canal 13 se encuentran en estos momentos “realizando todas las gestiones” para que puedan salir lo antes posible del país y volver a Chile.

Dos asaltantes armados


Canal 13 se ha comunicado con el equipo en terreno en Etiopía y sus integrantes ha relatado que no fueron atacados por la tribu a la que se encontraban visitando y grabando para su programa.

El ataque se registró una vez que se retiraban de la zona, después de haber terminado la jornada, en el camino de regreso a su base. Según describe el medio chileno, en un instante, dos sujetos jóvenes armados se cruzaron frente a la camioneta y al esquivarlos estos dispararon hacia la cabina y le dieron a Toni. “Los demás salvaron de milagro; todo pasó en cosa de segundos y lograron huir hasta un lugar seguro”.

Un miembro del equipo ha comunicado a Teletrece que se encontraban bien y a resguardo, protegidos por la Policía y a la espera de que este martes puedan emprender vuelo a Johannesburgo (Sudáfrica) para regresar a Chile.