El Ministerio Público de República Dominicana ha arrestado a los propietarios de la discoteca Jet Set de Santo Domingo, los hermanos Antonio y Maribel Espaillat. Ambos están siendo investigados por presunto “homicidio involuntario por la negligencia que exhibieron en el cuidado del techo de la discoteca” que colapsó el pasado 8 de abril, dejando 236 muertos y más de 180 heridos.

Mientras Antonio Espaillat ha sido trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, su hermana Maribel Espaillat ha sido ingresada en un centro de salud privado al presentar complicaciones de salud tras el interrogatorio por parte del Ministerio Público.

La detención se ha producido en respuesta a más de 70 querellas contra ellos, algunas interpuestas en Estados Unidos. Asimismo, según la Procuraduría General de la República, ambos imputados mostraron “una inmensa irresponsabilidad y negligencia” al presuntamente dejar de realizar una intervención física que impidiera que el techo de la discoteca colapsara.
 


Los hermanos Espaillat fueron arrestados tras ser interrogados por el titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, el procurador adjunto Wilson Camacho, quien los citó a su despacho. Ahora, se encuentran a la espera del juez para conocer las medidas de coerción o cautelares.

Por su parte, la orden de arresto gestionada por Camacho, explica que los acusados “mostraron una inmensa irresponsabilidad y negligencia, al no hacer lo necesario para que el techo del Jet Set Club fuera intervenido de manera adecuada y especializada para poder evitar una tragedia que cobrara vida del público y de sus empleados que confiaban en la supuesta seguridad del lugar, como finalmente ocurrió”.

“El documento alude también a movimientos realizados por los imputados para intentar intimidar o manipular a empleados de la empresa Inversiones E y L, S.R.L., que manejaba la discoteca Jet Set Club, y que pueden fungir como testigos en este proceso”, explican desde la Procuraduría.