El pasado febrero, se iniciaron las obras del corredor ferroviario del Tren de la Quebrada, el primer tren turístico de Latinoamérica que funcionará con energía solar y el segundo a nivel mundial, después del Byron Bay, en Australia. El ferrocarril conectará Volcán (San Luis, Argentina) con San Salvador de Jujuy, Purmamarca y Maimará (Jujuy, Argentina), un recorrido de 20 kilómetros.

Según ha informado Apertura, la segunda etapa de construcción del vehículo tendrá lugar este año y corresponde a la extensión del trayecto a la ciudad argentina de Humahuaca y, más adelante, hacia La Quiaca, urbe que se encuentra a casi 300 kilómetros de distancia de San Salvador de Jujuy y está ubicada en la frontera con Bolivia.

Este proyecto tiene como objetivo futuro que el tren opere la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca (Bolivia), así como la que une la urbe de Cuzco con Machu Picchu (Perú), conocida como el Camino del Inca. "El tren solar seguirá la traza del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años, sobre el Camino del Inca, que fue la primera ruta de comercio de América del Sur", matizó al respecto el ingeniero Pablo Rodríguez Messina.

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C. Castelnuovo- El Cronista, vía Apertura

La Quebrada será un tren de pequeñas dimensiones, conformado por un coche motor y un vagón, así como con capacidad para 240 pasajeros. Además, contará con paneles fotovoltaicos en los techos para ser propulsado por energía solar y diesel hidráulica. En la construcción del tren participarán especialistas internacionales que ya trabajaron en la creación del Byron Bay.

La primera fase de obras del corredor ferroviario requerirá de una inversión de 9 millones de dólares, mientras que la segunda necesitará de 6 millones de dólares adicionales. Mientras, la unión con la “obra del ferrocarril Belgrano Cargas” correrá a cargo del gobierno nacional, según matizó Rodríguez.  

Se espera que el primer tramo de la obra, la que conecta Volcán con Maimará, esté lista el próximo agosto y que la Quebrada recorra esta ruta en tres horas, a una velocidad de 30 kilómetros por hora. A su vez, el tren realizará tres viajes de ida y vuelta diarios, y cada estación dispondrá de una temática relacionada con la gastronomía, carnaval o cultura jujeña.