La ONU inició el pasado martes la negociación de un tratado que regulará el alta mar de los océanos. La iniciativa, que lleva planificándose hace 10 años, se considera clave para la preservación del medioambiente.

Según ha informado El Mundo, el objetivo es alcanzar un acuerdo para 2020, con el fin de proteger las aguas internacionales, que son dos tercios de la superficie total de los océanos y se sitúan a 200 millas marinas de la costa, por lo que es compartida por todos los países.

Hasta la fecha, las aguas internacionales han sido gestionadas bajo diferentes acuerdos y organismos internacionales, pero sin una jurisdicción clara. La directora de la campaña sobre océanos de la ONU The Pew Charitable Trusts, Liz Karan, manifestó que existe una “verdadera necesidad” de aplicar una normativa internacional que abarque diferentes cuestiones, como la pesca o extracción de petróleo.  

Para las organizaciones ecologistas, este acuerdo se torna una oportunidad única para salvar el océano de la sobrepesca y el cambio climático, entre otros. Sandra Schoettner, miembro Greenpeace, aseveró: "La ciencia es clara: necesitamos proteger al menos el 30% de nuestros océanos para 2030".