Tras 53 años viviendo en cautiverio en el parque temático Miami Seaquarium de Florida (EE. UU.), la orca Lolita —también conocida como Tokitae— será liberada y devuelta a su hábitat natural, las aguas del estrecho de Puget, ubicado en las costas del estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos.
Según informa El Mundo, la puesta en libertad de la ballena asesina se ha producido tras alcanzar un acuerdo el nuevo propietario del parque temático, la empresa The Dolphin Company; la asociación animalista Friends of Toki —‘Amigos de Toki’, en inglés— y el magnate de los negocios y dueño de los Indiana Colts de la NFL, Jim Irsay.
Lolita fue capturada en el estrecho de Puget en 1970, con apenas cuatro años de vida; sin embargo, los últimos 53 los ha pasado realizando espectáculos en el acuario estadounidense. El pasado año, el Miami Seaquarium anunció que ya no realizaría espectáculos con ella, tras llegar a un acuerdo con los reguladores federales de Florida
Ahora, se prepara su vuelta al Pacífico, pero el proceso es largo y costoso. Según han reconocido desde Friends of Toki, el plazo para trasladar al animal podría largarse entre 18 y 24 meses y el coste podría alcanzar los 20 millones de dólares. El plan es transportar a Lolita en avión a un santuario oceánico en las aguas localizadas entre el estado de Washington y Canadá, lugar en el que de forma inicial se la mantendrá nadando dentro de una gran red hasta que aprenda a cazar con la ayuda de veterinarios y entrenadores profesionales.