El 14 de septiembre de 2022 falleció Kohana, una de las orcas del zoológico Loro Parque, situado en la ciudad de Puerto de La Cruz (Tenerife). Al animal, que murió a los veinte años de edad, le detectaron diversos problemas de salud tiempo atrás. La entidad responsable de su cuidado ha emitido un informe sobre el deceso de Kohana, en el que se extraen unas conclusiones preliminares que apuntan a un fallo cardíaco causado por una malformación vascular. El equipo de trabajadores ha querido despedir con un vídeo al cetáceo".

Se va una parte, de nuestra vida y de nuestra familia" o "Kohana era un animal espectacular, nos hacía sentir especiales", fueron varias de las afirmaciones que compartieron de los miembros de Loro Parque que trabajaron con Kohana.  La plantilla también quiso destacar la labor realizada por la fundación y la atención que recibió la orca en todo momento, desde los cuidadores al equipo médico, que "hicieron todo lo que estuvo en sus manos para salvar su vida". 

En los comunicados y vídeos publicados también se quiso hacer hincapié en la función que cumple Loro Parque para la conservación, el medioambiente y el bienestar animal, tras varias reacciones en redes que colocaban al zoo como responsable de la muerte del animal. Entre ellas, la de un extrabajador que acusó a la entidad de ejercer un maltrato que habría llevado a la muerte de tres orcas en el último año y medio, e insinuando incluso un posible suicidio de Kohana. La compañía desacreditó al exempleado de limpieza y difundió los informes de las necropsias realizadas a los 3 cetáceos, habiendo fallecido Skyla y Ula de una septicemia (presencia de bacterias de sangre), una patología recurrente en este tipo de animales según indica el parque, y Koahana de un fallo cardíaco por una malformación natural. 

"El recuerdo de Kohana, un animal al que hemos adorado y al que hemos dedicado nuestro mayor cuidado, hará todavía más fuerte nuestra misión: proveer la mejor atención y bienestar a las diferentes especies de nuestra embajada animal", concluyó el parque temático. Actualmente, el Loro Parque cuenta con 4 orcas en el espacio 'Orcas Ocean'; Keto, Morgan, Tekoa y Adán, hijo de la recién fallecida Kohana. 


Kohana
 

Nació en SeaWorld San Diego el 3 de mayo de 2002. En 2006, con la inauguración de un nuevo delfinario para orcas en Loro Parque, SeaWorld acordó trasladar a Kohana a la ciudad canaria. Ya en la instalación española, la orca dio a luz a dos crías, Adán y Victoria. Con el primer parto, Kohana se convirtió en el primer animal de su especie en dar a luz en cautiverio en un zoo en España, tras someterse a un proceso de inseminación artificial. 

Grupo Loro Parque
 

Fundado el 17 de diciembre de 1972, Loro Parque fue concebido inicialmente como un hábitat para papagayos e inició su andadura con tan solo 25 personas, 150 loros y un espacio de 13 000 cuadrados. Con el transcurso de los años, se convirtió en una de las instituciones zoológicas y reservas genéticas más reconocidas del mundo. Junto a Loro Parque Fundación, posee actualmente, en sus diferentes centros, la reserva de especies y subespecies de loros más grande y diversa del mundo. A lo largo de su historia, se ha convertido en visita obligada para los turistas que llegan a las islas Canarias, con más de 50 millones de visitantes desde su inauguración.