El Senado de España ha aprobado una moción para la defensa de las poblaciones de cetáceos y tortugas en las aguas de las turísticas islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara Alta ha aprobado la iniciativa que insta a que el Gobierno tome medidas adicionales para la preservación de los ecosistemas marinos. Entre las medidas solicitadas se encuentran el apoyo al ‘Proyecto Life IP Intermares’, que estudia la población de este tipo de animales en las Islas Canarias; y la ampliación de las áreas protegidas.

Según Joel Delgado, el senador que ha impulsado la votación, “lo más importante es garantizar que se continúe con los trabajos que se están desarrollando y que fueron avalados en su momento por la propia Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac)”. Para el político, se trata de “ampliar la máxima protección que se le puede dar a la zona” con el fin de “preservar el medio marino y las especies”.

Cabe recordar que el avistamiento de cetáceos es una de las actividades turísticas ofrecidas en el archipiélago, que fue visitado en 2017 por más de 16 millones de turistas. De hecho, según National Geographic es uno de los 10 mejores espacios del mundo para dicha actividad.