Un patrón de barco y guía turístico en la isla de Fuerteventura, volvió a liberar a un cetáceo atrapado en artes de pesca. César Espino protagonizó otro rescate el pasado año que fue difundido en un vídeo a través de las redes sociales.

En esta ocasión, a un calderón o ballena piloto que nadaba junto a sus congéneres en aguas cercanas a Jandía, se le quedó atrapada la cola y una aleta en los nudos de nylon empleados para la pesca. Espino liberó al mamífero marino con rapidez, lo cual permitió que el animal apenas sufriera heridas y pudiera incorporarse al grupo que aguardaba en las inmediaciones.

El joven de 27 años auxilió, en enero de 2016, a un rorcual enredado en un palangre, a unas dos millas de Morro Jable. El guía turístico se lanzó entonces desde la embarcación y, con la ayuda de un cuchillo, desató al cetáceo que estaba atrapado por la boca, aleta y cola en un cabo fino lleno de anzuelos, utilizado para la pesca selectiva.

En pocos días, más de tres millones de personas de todo el mundo contemplaron las imágenes del rescate submarino, y el Cabildo de Fuerteventura decidió conceder a César Espino el Premio Atlántico de Medio Ambiente de la Reserva de la Biosfera.