El Gobierno de Nueva Gales del Sur, uno de los estados australianos más devastados por los incendios, ha lanzado miles de verduras desde helicópteros en las zonas donde ya el fuego está extinto, con el objetivo de alimentar a los animales que han sobrevivido.

Según ha informado El Confidencial, el ministro de Energía y Medioambiente del estado, Matt Kean, aclaró que los funcionarios han lanzado más de 1.400 kilos de batatas y zanahorias, para garantizar la supervivencia de diferentes especies, como el ualabí rupestre.

De acuerdo con Kean, esta acción es una de las estrategias "clave" que ha puesto en marcha el gobierno regional para "promover la supervivencia y recuperación de especies en peligro de extinción". "Las evaluaciones iniciales sobre los incendios indican que el hábitat natural de varias poblaciones importantes de este animal ha sido quemado. Los ualabíes suelen sobrevivir al fuego en sí, pero luego se quedan con un acceso limitado a alimentos naturales, ya que el fuego elimina la vegetación que les rodea", agregó. 

Nueva Gales del Sur seguirá suministrando alimentos suplementarios hasta que los recursos naturales se repongan. Al mismo tiempo, los vecinos de las zonas más rurales se han organizado para poner a disposición de los animales estaciones con comida y agua. A este respecto, Kean aseguró que se están instalando cámaras para controlar el número y tipo de animales que comen estos alimentos. 

Se estima que más de 1.000 millones de animales han perdido la vida por esta oleada de incendios, que comenzó el pasado septiembre. Especies como los koalas o murciélagos se están viendo especialmente afectadas, ya que sus poblaciones han disminuido un 30%. Cabe destacar la importancia que tiene la fauna para el turismo de Australia, de hecho, genera 30.000 empleos e ingresos de 3,2 millones de euros.