Recientemente, ecologistas de la Universidad de Sídney cifraron en 480 millones los animales que han muerto en los incendios que asolan Australia desde el pasado septiembre. Ahora, la ecologista de la citada institución Chris Dickman ha aclarado que este dato es conservador, ya que se refiere solamente a los ejemplares fallecidos en el estado de Nueva Gales.

Según ha informado El Confidencial, Dickman manifestó en declaraciones al Huffington Post, que los “datos originales (480 millones) incluían mamíferos, aves y reptiles”, una cifra que, insiste, “está un poco desfasada”. “Son más de 800 millones (los animales fallecidos) teniendo en cuenta la extensión de los incendios ahora, solo en Nueva Gales del Sur”.

Por tanto, a esta cifra hay que sumarle los animales que han perdido la vida en otros estados autralianos, como Queensland, Territorio del Norte, Australia Occidental, Australia Meridional y Victoria. Como resultado de la operación, la ecologista contabiliza más de mil millones de animales muertos "sin ninguna duda en absoluto". Por su parte, el científico ambiental del World Wildlife Fund Australia, Stuart Blanch, consideró que esta escalofriante estimación es "modesta", debido a la expansión del fuego.

Estos incendios están siendo especialmente duros para las especies en peligro de extinción, ya que corren el riesgo de desaparecer en grandes partes de su área de distribución. Entre ellas se encuentran la rana corroboree del sur, la cacatúa negra brillante, el oposum pigmeo de montaña, el quoll de cola manchada y el potoroo de pata larga.

Otras dos especies que forman parte de la "marca" Australia, los murciélagos y koalas, se están viendo gravemente afectadas. Y es que ambas han visto disminuir su población un 30%. Lo cierto es que Australia se caracteriza por su fauna, ya que muchos animales solo habitan en este país, como son los canguros, algunas arañas, marsupiales, murciélagos gigantes o koalas.