Las aerolíneas chinas ya no podrán volar a través del espacio aéreo ruso en rutas estadounidenses, según una orden provisional emitida por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos el 9 de octubre.

El DOT dio a las aerolíneas chinas solo dos días para objetar la decisión. De aprobarse, se aplicaría a todas las aerolíneas chinas que actualmente operan en EE. UU., una lista que incluye a Air China, China Eastern, China Southern, Hainan Airlines, Sichuan Airlines y Xiamen Airlines.

Según recoge Travel Weekly, la orden satisfaría una queja de las aerolíneas estadounidenses, a las que no se les ha permitido sobrevolar Rusia desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022. Argumentan que las compañías chinas tienen una ventaja porque pueden utilizar rutas más rápidas y eficientes hacia y desde EE. UU.

“Con base en los hechos que tenemos ante nosotros, hemos determinado provisionalmente que la práctica de algunas aerolíneas chinas de sobrevolar Rusia en ciertos servicios combinados programados entre China y EE. UU. es injusta y ha tenido efectos competitivos adversos sustanciales para las aerolíneas estadounidenses en el mercado combinado entre EE. UU. y China”, declaró el Departamento de Transporte en la orden.