Bernd Riexinger, líder del partido alemán Die Linke (La Izquierda) ha propuesto la nacionalización de las aerolíneas con el fin de luchar contra el cambio climático.

Según informa Airliners.de, el líder político sostiene que la privatización del transporte aéreo ha provocado que viajar sea “irresponsablemente barato” y haya ido en detrimento de los empleados y del clima.

Incide en que una industria con unas “consecuencias sociales tan dramáticas” no puede estar desregularizada y regirse solo por el mercado: “Las aerolíneas deben estar en manos del gobierno, al igual que la industria energética o el ferrocarril”.

Riexinger enfatiza que el “capitalismo es incompatible con la protección del medioambiente” explicando que cien empresas son responsables del 71% de las emisiones de CO2 en todo el mundo.

En pleno debate, otros representantes políticos como Karl Lauterbach, que opta a la presidencia del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), se mantiene contrario a la nacionalización sosteniendo que la mejor forma de proteger el clima es hacer el transporte público y el ferrocarril “mejor y más barato”.

Mientras, la opinión pública alemana se encuentra inmersa en un intenso debate sobre ecologismo, donde los viajes y la contaminación que generan tienen un papel central. Y es que el grupo parlamentario alemán de Los Verdes ha propuesto una ley que prohibiría a los alemanes viajar en vuelos internacionales más de tres veces al año (trayectos de ida y vuelta). En el parlamento germano, al igual que en el Europeo, también se está debatiendo la posibilidad de incrementar las tasas aéreas y las sanciones por emisiones de CO2.