La bahía de Klettsvik de las islas Westman (Islandia) se convertirá en un refugio en mar abierto para mamíferos marinos. Curiosamente, en esta misma localidad se rodó el filme de la orca en cautiverio más popular: ‘Liberad a Willy’.

Según ha informado La Vanguardia, la organización benéfica de conservación Sea Life Trust lleva planeando este proyecto desde hace seis años, que consiste en el traslado de dos ballenas beluga de 12 años de su cautiverio en China a un refugio a mar abierto. Lo que lo convierte en la primera iniciativa de esta envergadura que se desarrolla en el mundo.

La bahía de Klettsvik fue seleccionada hace dos años como el lugar idóneo para convertirse en recinto marino de 32.000 metros cuadrados acogerá a estas dos ballenas belugas. Además, las obras en la bahía ya han comenzado y se espera que concluyan en marzo de 2019.

Por otro lado, las ballenas serán trasladadas desde China hasta Islandia en un viaje de 35 horas por tierra, mar y aire. Para ello, los animales se están adaptando a las camillas donde serán transportadas, así como serán entrenadas para contener durante más tiempo la respiración bajo el agua. No obstante, según Katrin Lohrengel de Sea Watch Foundation: “Este es un transporte bastante largo y los animales sufrirán, tendrán problemas y estrés relacionados con él".