El sector de los viajes ha sido uno de los principales afectados por el huracán Irma en su paso por el Caribe y por la costa este de Estados Unidos. También la fauna, importante atractivo turístico de la zona, ha sufrido sus consecuencias. Numerosas imágenes circulan en las redes sociales, algunas de ellas negativas, de animales domésticos abandonados por sus dueños a su suerte y otras, que muestran la cara amable del ser humano, que se ha involucrado para salvar la vida de los más vulnerables. En las zonas turísticas los shows y actividades con animales constituyen uno de los mayores reclamos, por lo que las compañías no han dudado en hacer lo posible por salvarlos. 

En Cuba

  • En la zona de Cayo Guillermo, en Cuba, los seis delfines del Complejo Recreativo Delfinario Cable Esquí fueron evacuados en helicóptero hasta un lugar seguro en la provincia de Cienfuegos. Los mamíferos acuáticos estuvieron acompañados por sus entrenadores y un médico durante el traslado.

Delfines del Arca de Noé

Equipo de rescate preparando los delfines para su traslado

En Miami

  • Una pareja de loros buscó refugio en el piso 22 de un hotel de la ciudad. El huésped de la habitación pudo captar el momento en el que las aves se posaron en la ventana para refugiarse de los vientos que superaron los 200 kilómetros por hora. Fueron acogidos en la habitación y según relata el usuario en las redes sociales, se encuentran en perfecto estado. 

Loros en el hotel de Miami

Loros en busca de refugio

  • El Zoo de Miami ha protegido a sus animales trasladándolos a unas instalaciones seguras hasta que mengüe el peligro. En las redes sociales se han difundido fotos y videos de leopardos, flamencos, puercoespines y loros en sus hogares provisionales.

En Florida

  • Un grupo de ciudadanos salieron al rescate de dos manatíes que habían quedado atrapados en el barro en la bahía de Sarasota, en Manatee County. El peso de los animales imposibilitó su rescate en un primer momento, pero después de pedir ayuda a través de las redes sociales se consiguió devolverlos al mar. La zona es popular entre los turistas pues cada invierno miles de estos animales acuden al lugar en busca de aguas más cálidas. Se ofrecen excursiones para verlos desde la costa o en embarcaciones. 

Manaties atrapados en el barro

Manatí varado

  • También la Casa Museo del escritor Ernest Hemingway se convirtió en el refugio de los 54 gatos que residen en las instalaciones habitualmente. Nueve empleados recogieron las provisiones necesarias para cuidar de ellos durante la tormenta y los acogieron en el interior de la mansión. Los gatos polidáctilos se han convertido en todo un atractivo turístico. De hecho la instalación tiene el mismo status que los circos y los zoológicos y los felinos se utilizan como reclamo para atraer a cientos de visitantes cada año. 

Gato Casa Ernest Hemingway

Gato Casa Ernest Hemingway

En Texas

  • La aerolínea SouthWest Airlines, en coordinación con el grupo de rescate de animales Operation Pets Alive! Y el Centro de Animales Helen Woodward ofreció sus servicios para trasladar a las mascotas que han perdido su hogar debido a la tormenta. Un Boeing 737-300 llevó a un total de 64 perros y gatos de los refugios de animales saturados de Texas hasta San Diego, en California. 

SouthWest Airlines evacua a animales

Tripulación bajando junto a los animales rescatados

Gestos con valor

Ya sea por solidaridad o por interés comercial, tender la mano a animales indefensos durante una catástrofe supone un importante impulso para la imagen de las empresas. La fauna y su valor sentimental hacen que las imágenes de los rescates se viralicen en las redes y conmuevan a posibles visitantes que aplauden este tipo de acciones. No todo puede ser negativo. Los miles de animales salvados por la industria constituyen la cara amable de la devastadora tormenta cuyos daños ascienden hasta los 100.000 millones de dólares.