Los hoteles de Shanghái dejaron de ofrecer varios productos desechables a los huéspedes el pasado 1 de julio, bajo el marco de una nueva normativa aprobada por la Administración Municipal de Cultura y Turismo, que tiene como objetivo reducir el volumen de residuos.

Según ha informado Business Traveller, la norma prohíbe el suministro de cepillos de dientes, peines, esponjas de baño, kits de afeitado, limas de uñas y cepillos para los zapatos, ya que se trata de utensilios reutilizables que los huéspedes pueden traer de casa, en su equipaje, fácilmente.

Por el contrario, los establecimientos seguirán ofreciendo pasta de dientes, champú, acondicionador, gel de ducha y pantuflas desechables, debido a las “restricciones en cuanto a los líquidos y lociones que se pueden llevar a bordo del avión”, matizó Gu Jianbin, jefe de gestión de mercado de la Administración Municipal de Cultura y Turismo de Shanghái.

El incumplimiento de esta normativa conlleva a multas de hasta 725 dólares. No obstante, no se sancionará a aquellos hoteles que faciliten estos productos, de forma gratuita, a petición del huésped. Cabe destacar, que esta iniciativa también se ha implementado en la ciudad de Hangzhou y en la provincia de Shandong.

La medida forma parte de los esfuerzos por conseguir la “minimización, recuperación y tratamiento respetuoso con el medio ambiente” de la basura doméstica, que es el objetivo último de una nueva normativa de la ciudad sobre la clasificación y reciclaje de estos desperdicios, promulgada el pasado 1 de julio.

A este respecto, el director ejecutivo de la agencia de viajes online china Ctrip, Sun Jie, manifestó: “Las estadísticas muestran que un total de 440.000 hoteles en China recibieron más de 4.800 millones de huéspedes en 2017 y que el 70% de los jabones proporcionados por el establecimiento fue desechado después de haber sido utilizado una sola vez”.