Los barcos de Florida acabaron con la vida de 119 manatíes (mamíferos marinos de la familia de los triquéquidos) en 2018, superando la cifra registrada en 2016, cuando murieron 106 animales, e igualando la de 2017, según datos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Tal y como ha informado Click Orlando.com, en total han fallecido 804 manatíes en aguas de Florida, una cifra muy próxima al récord alcanzado en 2013: cuando lo hicieron 830. Diferentes factores están detrás de la muerte de estos mamíferos, como son las embarcaciones, que pueden golpearlos o dañarlos hasta matarlos, así como la 'marea roja' (aguas contaminadas por algas tóxicas), que acabó con la vida de 91 manatíes y de millones de peces en todo el estado.

Al respecto, el director ejecutivo de Save the Manatee Club, Patrick Rose, manifestó que, al año, tiene lugar una media de 500 muertes de manatíes, un dato que podría aumentar si siguen combinándose los factores anteriormente citados. En este sentido, puso especial énfasis en lo peligroso que puede ser el aumento de los barcos de recreo.

Por otro lado, la marea roja es un fenómeno que se produce de forma natural en determinadas épocas del año, suelen comenzar en octubre y concluir con el fin del invierno. Sin embargo, la contaminación puede intensificarla, especialmente los desechos humanos y vertidos de fertilizantes.

Rose, por su parte, aseveró que es “esencial entender por qué los manatíes están muriendo” y dónde los están haciendo, con el fin de salvar “no solo a los manatíes individuales, sino a la población en su conjunto”.