Isla Magdalena, una ínsula chilena que se encuentra en el Estrecho de Magallanes, se caracteriza por albergar una importante colonia de pingüinos, que corre el riesgo de sufrir cambios radicales.

Según ha informado Economía y Negocios, la pingüinera (lugar de la costa donde estas aves anidan y cuidan de las crías) de Isla Magdalena constituye uno de sus mayores atractivos turísticos. Hace una década, contaba con una población de 63.000 parejas de aves, que se instalaban en la ínsula para anidar y reproducirse durante la primavera y verano.

No obstante, a medida que ha aumentado el interés de los foráneos por visitar el lugar, ha caído la de los pingüinos por anidar en sus playas. Tal es así, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contabilizó, el año pasado, 43.000 parejas de aves en la isla, una cifra que se espera que siga disminuyendo.

En esta línea, el director regional de la Conaf, Mauricio Véjar, manifestó que es necesario realizar más estudios que determinen cuál es el impacto de la presencia humana en la isla y en la dinámica poblacional de los pingüinos. "A fines de esta temporada iniciaremos un proceso de marcaje de algunos ejemplares para ver el comportamiento que tienen en su ruta migratoria", añadió.

El estudio se desarrollará a través del programa de conservación del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, pero, hasta que se ponga en marcha, la institución ha barajado la posibilidad de retrasar dos meses la temporada de visitas, con el fin de proteger a las aves. Una medida que no ha gustado a los touroperadores. Y es que, el flujo de visitas a este enclave aumentó un 49,6% en 2018, con respecto al año anterior, pasando de 25.749 personas a 38.530.  

Mientras, Alejando Solo de Zaldívar, propietario del operador turístico Solo Expediciones, consideró que se trata de una decisión “apresurada e inconsulta” que “carece de mayores argumentos técnicos”. Además, aseveró que la presencia de los turistas espanta a depredadores naturales, como las gaviotas o lobos marinos, que pueden atacar a los pingüinos y sus polluelos.