Los restos de un lince ibérico que había sido liberado en un programa de reintroducción a la naturaleza han sido hallados con signos de haber muerto bajo los disparos de cazadores.

Según informa El Confidencial, todo apunta a que el ejemplar hallado es Gael, un lince que fue liberado, junto a Galán, en 2011 en Guadalmellato (Córdoba) por el programa Life+Iberlince, que busca la recuperación de esta especie protegida en los territorios de España y Portugal. 

El cuerpo del animal, que tenía un radiotransmisores desde su liberación, fue hallado a principios de esta semana en un campo del municipio de Villafranca de Córdoba con varios impactos de bala. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se encargan de investigar las circunstancias de la muerte. El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, en Málaga, donde se practicará la necropsia. Una vez cuenten con los resultados, los guardiacivilles podrán enfocar su investigación.

Este es el segundo ejemplar de esta especie protegida que aparece muerte producto de las balas. En diciembre de 2018, otro lince del mismo programa llamado Marvel fue encontrado abatido también por disparos.

Por tanto, los cazadores se están convirtiendo en toda una amenaza para uno de los mayores tesoros naturales de la Península Ibérica, aunque el mayor causante de muertes entre linces siguen siendo los accidentes de tráfico.