“Reserva la caza de un león con nosotros y añada una leona sin coste”, reza una oferta (lo que viene a ser un 2x1 en toda regla) de la compañía sudafricana Mkulu African Hunting Safaris, lo que ha despertado la indignación entre los colectivos animalistas.

Según ha informado Mirror, Eduardo Gonçalves, impulsor de la Campaign to Ban Trophy Hunting (Campaña para Prohibir la Caza de Trofeos), asegura que este tipo de negocios “está en auge”. “Antes, eran solo los nobles, terratenientes y coroneles del ejército quienes iban a cazar en safaris. Hoy en día, son ingenieros, gerentes, supervisores e, incluso, pensionistas quienes viajan para matar animales salvajes por diversión”, apuntala.

“Las ofertas de último minuto y las ofertas con cancelación significan que algunos cazadores están buscando gangas. Es como el Black Friday, pero para los animales todos los días es un día negro. Nos enfrentamos a una crisis de extinción, pero estamos permitiendo que más y más cazadores disparen a animales raros y en peligro de extinción”, añade Gonçalves.

Este tipo “chollos” permite que la práctica de la caza llegue a mucha más gente, con economías más modestas. Países como Botswana, Namibia y Sudáfrica se han sumado al lanzamiento de gangas. Algunas de ellas consisten en reducir el precio en función del número de cazadores: cuantos más sean, más barato.

Otras, con el fin de llenar los huecos dejados por cancelaciones, lanzan precios muy agresivos al alcance de muchas más personas. Esta situación queda bien retratada en una publicación de Facebook, en la que aparece un hombre, de profesión ingeniero, junto a un león abatido: “Siempre pensé que no podría pagar un viaje de caza a África”.

Disparar a un león manso en un recinto no es valiente, es horrible. Hacerlo solo por diversión y para que puedas presumir de ello es totalmente vergonzoso”, reflexionó Gonçalves a este respecto. En el gobierno británico, por su parte, ya han aparecido las primeras reacciones a esta situación. Así, el ministro de bienestar animal, Zac Goldsmith, manifestó que iniciaría una consulta inmediata en aras de prohibir la importación de animales cazados como trofeos.

La población de leones se cifra en 20.000 ejemplares, de los que tan solo 4.000 son machos, en África. Sin embargo, no existen garantías de que la especie pueda sobrevivir, según informa el diario El País, en su reportaje El crepúsculo del león, viaje al reino de un depredador amenazado.