El lobo es uno de los animales que simboliza a la Península Ibérica, sin embargo, su conservación choca en muchas ocasiones con actividades como la ganadería, ya que estos mamíferos tienden a atacar a los rebaños provocando pérdidas cuantiosas a los propietarios.

La Sierra de la Culebra, en Zamora, es uno de los únicos lugares de España donde este animal ha estado siempre presente y, en Robledo se encuentra desde octubre de 2015, el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. Un recinto que ha registrado desde su creación hasta el pasado puente de agosto más de 60.000 visitas, lo que certifica que los lupinos suponen un gran atractivo turístico.

En este centro se narra la historia y se analiza el estado de estos mamíferos. También se muestran la relación de la región con los lobos y las tradiciones y costumbres que se han forjado en torno a su figura. Pero, probablemente, el mayor atractivo se encuentra en los siete ejemplares adultos y el lobezno que viven en semilibertad en la sierra aledaña y que pueden verse desde miradores especialmente habilitados para ello.