El campo de concentración nazi de Dachau, en Alemania, ha recuperado sus puertas que habían sido robadas hace dos años. Finalmente la histórica  puerta de 100 kilos de peso con la tristemente célebre inscripción “Arbeit macht frei" (El trabajo te hace libre) fue hallada en Noruega.

Para conmemorar su recuperación se celebró un acto presidido por autoridades locales. Ahora, en vez de ser emplazadas en su lugar original, formarán parte de la colección permanente del Memorial del Campo de Concentración de Dachau. A partir de abril, los cerca de 800.000 visitantes que recibe al año el museo podrán contemplarla a través de una vitrina de seguridad. 

Este campo, creado en 1933,  fue el primero fundado por el régimen nazi. Por él pasaron más de 200.000 personas de las que 41.500 fallecieron. Finalmente, fue liberado el 29 de abril de 1945 por las tropas estadounidenses.
No es el primer suceso de estas características que envuelve a los campos de concentración nazis, en 2013 un grupo de cinco personas robó la inscripción “Arbeit macht frei” de la entrada del campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, aunque posteriormente también fue recuperada.