La caldera de Bandama (Gran Canaria), uno de los accidentes geográficos más visitados por los turistas de toda Canarias, ha perdido este viernes 8 de marzo a su eterno morador y guardián. Agustín Hernández Torres, conocido cariñosamente en la isla como ‘Agustinito’, ha fallecido a los 97 años tras permanecer varias semanas en ingreso hospitalario.

Según informa Canarias7, Agustinito vivió desde los 11 años en este cráter volcánico situado en las medianías de Gran Canaria, en el municipio de Santa Brígida. Llegó a Bandama en 1938 junto con su familia y permaneció durante más de 80 años cuidando de los cultivos que antiguamente había en el fondo del volcán y ejerciendo de guardián de facto de este Monumento Natural y Punto de Interés Geológico, ya que poseía en su poder la llave de la cancela que daba acceso al mismo.

Atractivos turísticos


“La caldera de Bandama es un Espacio Natural Protegido, el ejemplo más espectacular de vulcanismo reciente en Gran Canaria. Una estructura que se formó hace 5.000 años, junto al antiguo volcán del Pico de Bandama”, reza la página web de Turismo de Gran Canaria. Y es que el mencionado Pico es uno de los spots turísticos más visitados de la isla debido a las magníficas vistas que se pueden observar desde el lugar, a unos 570 metros de altura, y a los “incalculables” valores geológicos que albergan las paredes del cráter, por donde se realizan rutas senderistas organizadas.

Otro de los atractivos turísticos del lugar son las bodegas y fincas vitivinícolas que se acumulan en esta zona de Gran Canaria, además del Real Club de Golf Las Palmas, el centro decano para la práctica de este deporte en España, ya que fue fundado en 1891 por ciudadanos británicos.