Un incendio de gran magnitud declarado este lunes en las inmediaciones de Marsella (Francia) ha forzado el cierre del Aeropuerto Aix-Marseille Provence, uno de los más importantes de Francia. Las autoridades han instado a los habitantes del norte de la ciudad y de varias localidades cercanas a confinarse en sus viviendas y cerrar puertas y ventanas debido a la intensa humareda.
En este contexto, ningún vuelo puede despegar ni aterrizar, excepto los relacionados con las labores de incendios.
📣 Suspendidos los aterrizajes y despegues en el #Aeropuerto de #Marseille #Provence debido a un incendio forestal.
— Aena (@aena) July 8, 2025
Desde el aeropuerto recomiendan a los pasajeros que consulten con las compañías aéreas: https://t.co/tNpQBRKFQr pic.twitter.com/FMqRSgzIC9
El avance de las llamas se ve favorecido por el fuerte viento, temperaturas superiores a los 30 grados y la extrema sequedad del terreno tras la reciente ola de calor. El Ayuntamiento de Marsella ha pedido a los residentes del distrito 16 no salir de sus casas y mantener despejadas las vías para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.
El fuego se originó cerca de un cruce entre autopistas, aparentemente tras incendiarse un vehículo y se propagó rápidamente. Como consecuencia, se han cerrado varios tramos de autopistas y se han interrumpido los trenes entre Miramas y Le Estaque.
La región de Provenza-Alpes-Costa Azul se encuentra en alerta por alto riesgo de incendios, al igual que toda la costa mediterránea francesa. En Narbona, otro fuego activo desde ayer ha arrasado unas 2.000 hectáreas y dejado al menos diez heridos.
Las autoridades insisten en que no se evacúe a la población a menos que se emitan órdenes oficiales y piden mantener accesos disponibles para los equipos de emergencia en caso de que necesiten intervenir en las viviendas.