Alrededor de 5.000 personas, la mayoría turistas, han sido evacuadas de la región de Lasithi, en la isla turística de Creta (Grecia) debido a un voraz incendio forestal, detectado el miércoles por la tarde. Durante la mañana de este jueves el fuego sigue fuera de control. En total, se han desalojado cinco localidades costeras.

Tal y como ha detallado el presidente de la Asociación de Hoteleros de Lerapetra y el Sureste de Creta, los hoteles de la zona también han sido evacuados.

Un grupo de 230 bomberos con 46 vehículos y 13 equipos de senderismo están operando en la zona, situada en el este de la isla. Por su parte, 10 helicópteros y aviones cisterna lanzan agua desde el aire para contener las llamas. Y es que, según ha informado el cuerpo de bomberos, el incendio tiene tres frentes y avanza con rapidez, impulsado por los vientos racheados.

Según ha detallado el teniente de alcalde del municipio de Lerapetra, Nektarios Papadakis, el incendio ha alcanzado áreas de bosque y cultivos de olivos. Por el momento, no ha habido que lamentar pérdidas humanas, aunque cuatro personas han sido hospitalizadas por problemas respiratorios y varias han tenido que ser rescatadas, entre ellas, dos turistas que se quedaron atrapados en una playa de Ayía Fotiá y que fueron recogidas por una embarcación privada con ayuda de la Guardia Costera.