I M Pei, arquitecto que diseñó la emblemática pirámide de cristal del Museo de Louvre de París (Francia) ha fallecido a los 102 años de edad.

Según reseña BBC,  Pei ideó numerosas estructuras icónicas a lo largo del mundo poniendo especial énfasis en la geometría, las superficies planas y la luz natural.

Nacido en Guangzhou (China) en 1917, se mudó a Estados Unidos a los 18 para estudiar arquitectura, graduándose en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Trabajó para el gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mudial y terminó fundando su propio estudio de arquitectura en 1955.

Durante su carrera desarrolló numerosas obras reconocidas. La más icónica es la pirámide de cristal del Museo del Louvre, completada en 1989 bajo una intensa polémica por la modernización del edificio; pero que hoy se ha convertido en uno de sus rasgos más destacados y una de las imágenes más fotografiadas de la capital francesa.

El Louvre de París es el museo más visitado del mundo con 10,2 millones de visitantes en 2018, lo que supone todo un récord histórico a nivel mundial. 

Otras obras

Asimismo, también desarrolló edificios municipales, hoteles, escuelas y otras estructuras a lo largo de Norteamérica, Asia y Europa. Entre ellos se encuentran el World Trade Center de Barcelona, Museo del Rock and Roll de Cleveland (Ohio, EE.UU.) o el Museo de Miho (Japón). Uno de sus últimos trabajos fue el Museo de Artes Islámico de Doha (Qatar).