Muchos pasajeros pierden la paciencia con los recargos que aplican las aerolíneas por servicio, siendo el exceso de equipaje uno de los más comunes; sin embargo, son pocos los que estallan de tal manera que se ven obligados a pasar la noche en el calabozo. Este es el caso de José Andrés del Reino Cárdenas, asesor del Ministerio de Igualdad, quien fue detenido en el Aeropuerto de Santiago de Compostela tras agredir a un policía.

Según ha informado La Voz de Galicia, Del Reino iba a viajar con la aerolínea Ryanair cuando se le indicó que su equipaje superaba el peso permitido y que iba a tener que pagar un suplemento por ello. Él se negó y profirió gritos contra el personal de la aerolínea que le denegó el embarque y solicitó la asistencia de la Policía Nacional.

Mientras mostraba una actitud agresiva, profirió insultos y lanzó mensajes como “me detenéis porque soy de Podemos y gay, mañana no tendréis uniforme, estaréis en la calle”, según recoge el atestado policial. También utilizó términos como “fachas”, “nazis” y “homófobos”.


Cuando fue trasladado a las dependencias policiales en el aeropuerto para su identificación. Allí, el acompañante de Del Reino Cárdenas cerró una abrió y cerró una puerta con violencia en diversas ocasiones, terminando por herir en una mano a un agente. El miembro del equipo de Irene Montero fue entonces esposado y trasladado a la comisaría.

Desde el Sindicato Unificado de Policía ya han anunciado que se personarán en la causa como acusación particular.