La demolición de las construcciones ilegales del hotel Casa Lola (Sant Josep, Ibiza) está cerca de finalizar. Desde el desalojo del edificio el pasado 9 de agosto, el proceso de derribo ha ido avanzando hasta la eliminación de la mayoría de las estancias edificadas sin licencia. 

Así, la cocina, los baños y los anexos de la casa principal están ya completamente derruidos. La demolición de la piscina y la retirada de escombros se encuentran en una fase avanzada, con un 85% de la tarea completada. Casa Lolita, una propiedad conectada a la finca de Casa Lola —ambas pertenecientes a la misma propietaria—, ya tiene el 70% de su parte inferior demolida y toda la parte superior vaciada, "a falta de retirar las pérgolas", tal y como afirman desde el Consistorio.
 

casa lola clausurada

Casa Lola se mantiene clausurada | Foto: Ayuntamiento de Sant Josep

El Diario de Ibiza informa que entre los cerca de 2.000 metros cuadrados de obras ilegales, la policía encontró varias piscinas, alojamientos e incluso una discoteca en el interior de los edificios principales. Algunas de estas obras eran desconocidas por las autoridades, ya que solo podían obtener imágenes del exterior del recinto. 

El Ayuntamiento de Sant Josep presupuestó 428.000 euros para el derribo y la retirada de las obras ilegales en Casa Lola, aunque es posible que finalmente la cantidad ejecutada sea menor. No obstante, todos los gastos que ahora asume la Administración, se reclamarán a la propiedad.

La propietaria de Casa Lola, detenida
 

En paralelo al operativo de derribo, la propietaria de Casa Lola, Francisca Sánchez Ordóñez, fue detenida la semana pasada por un conflicto ajeno al establecimiento. En concreto, ha sido acusada de amenazar a los inquilinos de una vivienda de su propiedad, según ha confirmado a Diario de Ibiza el departamento de comunicación de la Guardia Civil. Sánchez y otros dos hombres acudieron a dicha casa con el presunto objetivo de intimidar a los inquilinos. Tal y como informaron los arrendadores a las fuerzas del orden, los asaltantes habrían tirado la puerta abajo. Por el momento, los detenidos han sido puestos en libertad a la espera de comparecer ante el juez.