La justicia española ha señalado directamente a Lufthansa, matriz de Germanwings, como responsable del accidente del vuelo que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf que se estrelló en Francia el 24 de marzo de 2015. El titular del juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid ha determinado que la aerolínea alemana incurrió en negligencia al contratar al copiloto Andres Lubitz, que estaba afectado por desequilibrios psicológicos.

Así, se convierte en el primer proceso que señala a los directivos de las aerolíneas, algo que no ha ocurrido en Francia o Alemania.

El magistrado achaca el siniestro a “deficiente selección de personal”. En este auto, el juez obliga a la aseguradora Allianz a facilitar información sobre las pólizas de seguros del vuelo a la familia de uno de los fallecidos. Por tanto, el hecho de que culpabilice a la compañía no tendrá efectos, más allá de los que se derivan de la propia petición de los demandantes, es decir, tener acceso a la información de las pólizas.

No obstante, esta sentencia es opuesta a las conclusiones de la fiscalía alemana que determinó a Lubitz como único responsable.