Una grieta en un motor provocó el incendio del Boeing 777-236ER de British Airways en el aeropuerto de Las Vegas, en septiembre de 2015. Entonces, el capitán de la aeronave, Chris Henkey, fue aclamado como un héroe, sin embargo las últimas investigaciones apuntan a que fue el responsable de una “evacuación caótica”.

Según ha informado Daily Mail, el pasado miércoles, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) hizo público su informe sobre el accidente y determinó que la causa del incendio fue una grieta en el compresor del motor izquierdo, aunque no pudo concretar el origen de esta.

Al mismo tiempo, acusó al capitán Chris Henkey de haber llevado a cabo una “evacuación caótica”, ya que en el momento en el que sonó la alarma de incendios, tardó 22 segundos en seguir la orden correspondiente: cerrar una válvula para frenar el fluido de combustible del motor. Durante este tiempo, se estima que el avión derramó por la pista cerca de 440,96 litros de combustible, lo que contribuyó a avivar el fuego.

4D793A4200000578 5867221 image m 2 1529566896696

Pasajeros del avión accidentado, huyendo de las llamas|Luke Jones

A su vez, el informe detalla que el capitán solicitó la evacuación de los pasajeros antes de consultar el protocolo pertinente, donde se informa que es necesario apagar los motores para iniciarla. No obstante, el motor derecho permaneció encendido durante 43 segundos después de la orden de evacuación. Posteriormente, miembros de la tripulación se dieron cuenta del error y procedieron a apagarlo. En general, el desalojo tardó dos minutos y 32 segundos, cuando el avión estaba lleno solo en un 55%.

Por suerte, los 157 pasajeros y 13 tripulantes que estaban a bordo de la aeronave pudieron escapar de las llamas, aunque un asistente de vuelo resultó gravemente herido. Además, la aeronave quedó bastante dañada por el fuego. Al respecto, British Airways manifestó en un comunicado: "Respaldamos totalmente la investigación de NTSB que no identificó ninguna recomendación de seguridad para British Airways", así como: "Nuestra tripulación respondió de manera rápida y decisiva, paralizando rápidamente el avión, evaluando la situación y evacuando con seguridad el avión".