Los conservadores del Museo Nacional de Praga (República Checa) están consternados tras haber descubierto que los diamantes y rubíes conservados en la institución son en realidad cristales sintéticos.

Según recoge el diario británico ‘Daily Mail’, estas gemas que estaban valoradas en millones de euros son falsas, algo que se ha descubierto al realizar una auditoría. Los objetos en cuestión son un diamante de 5 quilates adquirido en 1968, un zafiro de 19 quilates comprado por 7.856 euros en 1978 y la mitad de los rubíes del museo.

Aún se desconoce si ladrones dieron el cambiazo a las gemas reales o si las comprobaciones en el momento que fueron adquiridas no fueron oportunas. Según el experto Christopher A Marinello, abogado y director de Art Recovery International, es difícil localizar al responsable porque tras 50 años hay muchísimos sospechosos potenciales.

Por ahora, el museo checo ha comprobado 400 de las 5.000 piedras preciosas de su colección. Se espera que concluya el estudio en 2020. El mayor enigma se encuentra en que las gemas han permanecido bajo llave desde que fueron compradas.

Ahora, todos los museos del mundo deberán prestar gran atención a sus colecciones para asegurarse de que no les ha ocurrido lo mismo que a la institución checa.