En los últimos días, la Policía ha impedido la entrada en Mallorca a cinco viajeros procedentes de Alemania. Tras detectarlos en los controles de seguridad del aeródromo mallorquín y comprobar que viajaron sin ninguna de las justificaciones contempladas por la normativa, les han obligado a retornar al país de origen.

Según informa El Mundo, tres de ellos, dos hombres y una mujer, provenían de la ciudad de Colonia y fueron interceptados el lunes 18 de mayo; mientras que se desconoce el origen de los otros dos. En el mes de marzo también se prohibió la entrada a una ciudadana de origen británico y a 21 españoles que provenían de la Península.

Cabe recordar que actualmente solo se permite que lleguen al país extranjeros que deben viajar por motivos laborales o que tienen aquí su residencia. En caso de cumplir los requisitos, deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

Cabe recordar que el Aeropuerto de Son Sant Joan es uno de los doce españoles que permanecen abiertos a vuelos procedentes del extranjero. De hecho, el citado día 18 recibió 495 pasajeros.

Corredores turísticos

Este incidente se produce un día después de que Austria, Bulgaria, Chipre, España, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia han acordado restaurar la libertad de circulación y los desplazamientos en la UE, siempre que se den “situaciones epidemiológicas comparables en los países de origen y de destino”, es decir, que se establezcan los conocidos como ‘corredores turísticos’.

Se estima que, según este criterio, destinos españoles como Baleares o Canarias podrían recibir alemanes a partir del 15 de junio.