La Policía Local de Llobregat del Prat (Barcelona) ha iniciado investigaciones para averiguar las causas de un incendio que azotó durante la jornada del martes unos terrenos de Aena colindantes al espacio natural de La Ricarda, una ubicación clave para la anunciada ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat.

Según destaca El Periódico, los investigadores no descartan “ninguna hipótesis”. Por el momento se sabe que el fuego, que fue extinguido a las 17:00 por las dotaciones del cuerpo de bomberos, afectó a una superficie de 600 m² de vegetación de un terreno ubicado en el camino exterior del aeropuerto barcelonés que pertenece actualmente al gestor aeroportuario Aena.

Este terreno colinda con la finca privada La Ricarda, un espacio natural que se ha convertido en epicentro de la disputa entre los partidarios y detractores de la ampliación del aeropuerto. Aquellos contrarios a aumentar la capacidad del aeródromo —entre los que se encuentran grupos ecologistas y asociaciones ciudadanas— esgrimen que el plan propuesto pone en peligro el ecosistema del delta del Llobregat y es contrario a los compromisos climáticos.

El hecho es que el paraje está protegido como parte de una reserva natural incluida en la Red Natura 2000, una malla verde que comprende 26.000 puntos naturales distribuidos por toda Europa. Asimismo, la Casa Gomis, que se encuentra en dicha finca, fue declarada Bé Cultural d’Interès Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Esta declaración incluye el edificio y su entorno de protección.

Pequeñas afecciones en las operaciones

Pese a que el incendio tomó dirección hacia la tercera pista del aeropuerto, la programación de vuelos no se vio afectada, tal y como confirmó a través de Twitter la cuenta Controladores Aéreos. No obstante, sí que se vieron obligados a cambiar la configuración de pistas.