En la primera mitad del 2019 se han batido todos los récords de vuelos al extranjero desde Alemania, sin embargo, no todos los destinos se han visto beneficiados por este impulso. Mientras que Turquía, Estados Unidos y Canadá han mostrado los mayores aumentos, otros como Islas Canarias, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y la República Dominicana han perdido viajeros alemanes.

Según informa FVW, de enero a junio, 58.9 millones de alemanes viajaron desde los principales 24 aeropuertos del país, lo que supone un aumento del 4,1% con respecto al año anterior. El mayor crecimiento se registró rumbo a destinos europeos (+4,8%), mientras que los viajes transatlánticos acumularon un aumento del 3,5%. Por el contrario, los desplazamientos domésticos cayeron un 2,3%, algo que podría estar motivado por el creciente debate sobre el impacto de los vuelos en el medioambiente que se está produciendo en Alemania.

Destinos vacacionales de Europa

Turquía es el destino vacacional del sur de Europa que más crece con respecto al primer semestre de 2018. En concreto, los viajes de alemanes al país otomano han aumentado un 10,9% con un tráfico de 3,3 millones de pasajeros germanos. En destinos específicos como Antalya, el crecimiento es aún más remarcable (+17%), que le ha llevado a recibir 1,16 millones de viajeros de la citada nacionalidad.

No obstante, España se mantiene como el principal país de destino favorito con 6,8 millones de visitantes llegados desde Alemania (+3%). Haciendo referencia a destinos específicos, las Islas Baleares resisten como el principal atractivo, con 2,3 millones de llegadas de teutones y un aumento del 8,5% con respecto a los primeros seis meses de 2018. Por el contrario, las Islas Canarias muestran una caída del 8,2% recibiendo a 1,4 millones de alemanes.

Grecia muestra un comportamiento similar al de España con un incremento del 3,7% y un total de 1,7 mill. de pasajeros procedentes del país germano. Sin embargo, sus islas sí que han mostrado cierto debilitamiento con un aumento escueto (+0,6%). Portugal logró un ligero aumento (1,3%) y alcanzó el total de 1,2 millones de pasajeros alemanes, mientras que Chipre registró un desplome del 10,4%, quedándose en un total de 88.000 llegadas de alemanes.

Destinos del Norte de África y larga distancia

Las estadísticas de los destinos de la costa norte de África son más positivas que las europeas: Egipto logra mantener su recuperación con un ligero crecimiento, mientras que Marruecos (+11,1%) y Túnez (+10,9%) alcanzan los incrementos de dos dígitos.

En el otro lado del Atlántico también han registrado cifras positivas. Los Estados Unidos recibieron 2,5 millones de pasajeros alemanes (tanto por vacaciones como por viajes de negocios). Esto supone un crecimiento del 6%. Canadá muestra un comportamiento similar con un +5,7% y un total de 525.000 viajeros germanos.

En el Caribe, la República Dominicana sufrió un descenso del 17%, por lo que registró un total de 138.000 llegadas. México se vio beneficiado con un +17% y un total de 187.000 viajeros alemanes. En Asia, Emiratos Árabes Unidos sufrieron una caída del 7% (recibiendo un total de 840.000 viajeros desde Alemania) mientras que Tailandia se ha mantenido estable con 248.000 pasajeros procedentes de la nación germana.

Llegadas de pasajeros alemanes

Llegadas de pasajeros alemanes durante el primer semestre 2019