Después de tres años en mínimos históricos, el turismo de compras ha vuelto a España. Esto se debe principalmente al regreso de los viajeros extracomunitarios que ven muy atractivo realizar este tipo de viajes, ya que los productos que adquieren están libres de impuestos (’tax free’). Además, en el caso de España se suma que es el único gran destino europeo que no impone un gasto mínimo para poder deducirse el IVA.

El regreso de los turistas americanos y sobre todo de los asiáticos, cuyos países han ido reabriendo las fronteras paulatinamente después de la crisis del covid, ha supuesto una gran recuperación de las ventas tax free. Según los datos de Global Blue, una de las principales operadoras de estas operaciones, entre febrero y agosto de este año este tipo de compras ha crecido un 21% con respecto al mismo periodo de 2019.

Estos turistas de larga distancia efectúan viajes de estancias más prolongadas y un mayor gasto. Por ello, Luis Llorca, director general de Global Blue en España, invita a las autoridades a incentivar la llegada de estos mercados. “Creo que el gobierno central y autonómico deberían intensificar los esfuerzos por captar los turistas de largo radio. Es un turismo más sostenible, que aporta más ingresos y para el que queda mucho margen de mejora. Se puede hacer mucho más a la hora de incrementar la conectividad, de mejorar la gestión de los visados y de impulsar la promoción del destino”, advierte en declaraciones a Cinco Días.

Además, Llorca recalca que en el caso del comercio español, los beneficiados por las ventas tax free no son solo las empresas de lujo, ya que el repunte de este tipo de operaciones se ha dado especialmente en las compras por debajo de los 90 euros.