El turismo LGTBI ha aumentado de forma exponencial en Torremolinos (Málaga), en los últimos tres años. Tal es así, que se estima que su impacto económico ascienda a 60 millones de euros a finales de 2018. Además, el auge de este segmento turístico comienza a extenderse en la ciudad de Málaga y municipios aledaños. 

Según ha informado Sur, un estudio elaborado por TourEspaña cifra el turismo LGTBI en un 10% del total en Torremolinos, con un gasto diario de 130 euros. Asimismo, el número de pernoctaciones en la localidad, relacionadas con este segmento turístico, asciende a 500.000 que al multiplicarse por los 130 euros, da la cantidad de 60 millones de euros estimada. 

Mientras, la Asociación de Empresarios Gays de Torremolinos (Acogat) apuntó que el aumento de facturación este verano ha sido de entre el 30% y el 40%, con respecto a 2017. El presidente de Acogat, Carlos Román, considera que el incremento se debe a una mayor "facilidad institucional", así como a la apertura del primer hotel LGTBI en Andalucía (Ritual) o a la caída de destinos competidores a nivel nacional como Sitges (Cataluña) y Canarias. 

Para seguir creciendo, Román manifiesta que es necesario crear mas espacios de ocio para el colectivo, reactivar el centro de la localidad, para que "haya algo más que bazares" o reformar la planta hotelera. Por otro lado, en Málaga ciudad también están apostando por este tipo de turismo, con acciones como la apertura de su primera discoteca gay, La Comedia, en verano. Mientras, los municipios de Vélez, Manilva y Mijas, están planificando un festival LGTBI para 2019.