El Brexit, a pesar de que no se formalizará hasta el 29 de marzo, ya está afectando a la contratación turística de la Comunidad Valenciana, concretamente a la compra de vacaciones para el verano de 2019, en Benidorm y la Costa Blanca (Alicante).

Hasta el momento, la venta de paquetes turísticos para este verano en el mercado británico ha caído un 6% en Benidorm y la Costa Blanca, con respecto al mismo mes de 2018. Así lo indican los últimos datos de ventas de BigDataHosbec, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

Tan solo en enero de 2019, se vendieron 46.000 paquetes frente a los 54.000 vendidos en enero de 2018, lo que supone una disminución del 15%. Todo ello, pese a que enero es considerado uno de los meses más fuertes para la compra de vacaciones de verano.

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Datos de ventas de paquetes turísticos/solo alojamiento de UK a los principales destinos turísticos | Elaboración: BigDataHosbec y GFK Travel Insights

Por el contrario, la programación aérea en el aeropuerto de Alicante se mantiene. De hecho, la capacidad de asientos programados con origen o destino a Reino Unido se ha incrementado ligeramente (+5%), lo que puede indicar que la situación se reconducirá una vez se despejen las dudas de la población británica sobre el Brexit.  

Ante este escenario, la colaboración público privada en la Comunidad Valenciana, conformada por diferentes actores (Hosbec, Turisme Comunitat Valenciana, Visist Benidorm y Patronato Costa Blanca), se ha coordinado para minimizar estas primeras consecuencias del Brexit.

HOSBEC

Capacidad aérea | Fuente: HosbecDataCenter y Mabrian Analitics

 

Acciones

En esta línea, la campaña de promoción de la Comunidad Valenciana para Reino Unido se adelantará con el objetivo de potenciar estas ventas, una vez se formalice el Brexit. La primera oleada estará lista para los meses de marzo y abril.

También, se está trabajando tanto con los responsables de turismo en Reino Unido como con los directivos de los touroperadores, para establecer actuaciones más urgentes de forma continua.

Otros casos

El Brexit, sin embargo, no ha tenido consecuencias negativas para destinos como Turquía y Egipto, que mantienen un ritmo de crecimiento de ventas superior al 40%. Mientras, Grecia ha experimentado un tímido incremento del 2%.

Dentro de España, Baleares sigue la misma tendencia de la Costa Blanca, con una caída del 5%. En Canarias, no obstante, se produce un efecto adverso: mientras que Gran Canaria desciende un 7%, Tenerife crece un 4% en el volumen total de ventas.