Ante el incremento de la incidencia de la sequía, municipios españoles que ya se han visto afectados por sus efectos en anteriores temporadas de verano, como es el caso de Benalmádena (Málaga) están creando normativa para hacer frente a las situaciones de emergencia. La información sobre dicha regulación ha llegado a la prensa británica que alarma a los turistas sobre las altas sanciones a las que se pueden enfrentar.

Diarios como Express, Birmingham Live o Daily Record avisan a los brits que tengan planeado viajar a España en los próximos meses de que pueden aplicarse restricciones estrictas que “afectarán directamente a los turistas”.

Además de hacer referencia a las restricciones aplicadas temporalmente en Cataluña estos meses, los diarios aluden directamente a la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Benalmádena, que amenaza con multas de entre 6.000 ya 600.000 euros en caso de infracción.

“El incumplimiento de muchas normas sobre duchas y baños podría dar lugar a multas exorbitantes de 600.000 euros en casos extremos, por lo que es importante investigar antes de emprender el viaje”, recogen las declaraciones de un experto consultado; no obstante, no explican que estas multas más altas se reservan a infracciones que difícilmente puedan ser por un turista.

Estos mismos artículos destacan que “el suministro también podría verse interrumpido durante un máximo de dos días”, en caso de emergencia, por ello instan a los viajeros a mantenerse informados.

Sin entrar en mucho detalle sobre en qué destinos, alertan también a los viajeros de que muchos hoteles podrían instalar medidores de agua en los baños y cobrar un extra a los huéspedes por un uso excesivo.