La asociación de agencias de viajes alemana Deutscher ReiseVerband (DRV) ha alertado de que el aumento del 76% en el impuesto sobre los billetes de avión que ha aprobado hoy el Bundestag tendrá efecto retroactivo. Esta medida que afecta de pleno al sector turístico forma parte de un paquete global para la protección del medioambiente.

Según reporta AviationNetOnline, esto significa que los titulares de billetes ya comprados cuya fecha de salida es posterior al 1 de abril de 2020 (fecha de entrada en vigor del incremento del impuesto) tendrán que pagar el nuevo recargo impositivo.

Desde DRV y la Asociación Federal de la Industria de Aviación alemana (BDL) explican que ya hay miles de reservas para la primavera y el verano de 2020 y que ni las aerolíneas ni los touroperadores podrían haber tenido en cuenta la aplicación del aumento de impuestos en esas compras puesto que el Parlamento Alemán aún no ha aprobado la medida.

La industria calcula que el sobrecoste, que probablemente tendrán que asumir las aerolíneas y los touroperadores, está estimado en 300 millones de euros.

Por todo ello, ambas asociaciones habían compartido a través de su página web una carta modelo para que los usuarios afectados pudieran enviar a los parlamentarios alemanes que no se aplique la retroactividad, sin embargo, la Cámara Baja ha desoído las quejas.