Durante la celebración de la Jornadas Anuales de TSS GROUP, celebradas en Berlín (Alemania) del 20 al 22 de septiembre, Manuel Molina, presidente de la cooperación de viajes, se ha mostrado muy crítico con los touroperadores.

Según recoge el diario especializado FVW, Molina está firmemente convencido de que “las agencias de viajes son el futuro”, pero que la situación se ha vuelto más difícil ya que “los márgenes se reducen por cada vez más tareas administrativas.

Ante una audiencia de más de 500 profesionales turísticos, criticó que la relación con los touroperadores se ha vuelto más difícil ya que solo piensan en ahorro, despidiendo personal y recortando comisiones. Se han olvidado de que las agencias de viajes han sido “su más leal y fiable socio”, afirma Molina.

No obstante, TSS ha sido capaz de cerrar las negociaciones sobre comisiones con la mayoría de organizadores, solo le falta cerrar el acuerdo con FTI Group, del que se están ultimando los detalles.

Aparte de la relación con los grandes organizadores de viajes, otro reto al que se enfrentan las agencias de viajes es la utilizar los negocios adicionales para compensar los sistemas de comisiones obsoletos y atraer a clientes que cada vez está mejor informados.

Asimismo, Molina apunta a que no solo se debe retener a los clientes, sino a los empleados hábiles. Desde su punto de vista, las agencias de viajes deben acercarse activamente a los jóvenes y mostrar cuán moderno y flexible puede ser un trabajo en el mostrador.