Que el estadounidense es un mercado muy cotizado, todo el mundo lo sabe. Y esto se debe, principalmente, por el gasto turístico que deja en los destinos que visita. Tanto es así, que en Mallorca ya se ha convertido en el turista favorito de comerciantes y hosteleros. Esto se debe a que el gasto global que realizan las personas de esa nacionalidad ya supera al de los británicos, lo que le ha valido para posicionarse en segundo puesto.
Tal y como confirma un estudio realizado gracias a los pagos con tarjeta bancaria, el 30% del gasto en los establecimientos de Palma lo realizan los alemanes. Pero durante este verano, el estadounidense ha dado la sorpresa colocándose en una segunda posición con en torno al 15%, superando por primera vez a los británicos.
Por ello, según declaraciones a Diario de Mallorca, desde diferentes patronales de la isla —como la asociación de comerciantes de Jaume II, Restauración-CAEB, Afedeco o Pimeco— reclaman a las autoridades mallorquinas y baleares una mayor promoción del destino en Norteamérica, así como trabajar para conseguir más frecuencias y nuevas rutas directas desde Estados Unidos hacia el Aeropuerto de Palma.