Por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 65 años en el mundo ha superado al de niños menores de cinco, según ha advertido la ONU. Pero eso no es todo, ya que se prevé que en el año 2050 los mayores de 80 años pasen de los 143 millones actuales a los 426.

Según ha informado elEconomista.es, Naciones Unidas facilitó estos datos el pasado 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad. Entre las cifras aportadas, destaca que 962 millones de personas tienen, en la actualidad, más de 60 años. Se espera que sean 1.400 en 2030 (+46%).

El aumento del número de personas mayores más brusco tendrá lugar en Asia, mientras que África experimentará el mayor crecimiento proporcional. Actualmente, el continente más envejecido es Europa, con una media de 42,5 años. 

Los países con menor esperanza de vida son todos africanos: Lesoto, República Centroafricana y Sierra Leona. España, por su parte, es el tercero con la mayor esperanza de vida, por detrás de Suiza y Japón. Australia, Francia y Singapur, figuran entre los 20 con mayor esperanza de vida. 

Estos datos permiten dibujar un boceto sobre cómo serán los turistas del mañana. Así, este segmento poblacional se convierte en un nicho potente a tener en cuenta por los actores turísticos, que podrían crear una oferta personalizada para el mismo.  

Precisamente, el lema seleccionado por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad es 'Viaje hacia la igualdad de edad', con el que se aboga a "empoderar" a las personas mayores en todos los ámbitos, donde se incluye su participación en la vida social, económica y política. 

Más datos

La población mundial ascenderá a los 9.700 millones de personas en 2050, 2.000 millones más que en la actualidad. Cabe destacar que el número de habitantes del mundo, hoy en día, es siete veces superior a la del siglo XIX. 

El continente que más habitantes tiene es Asia, con una media de 149 personas por kilómetro cuadrado. En oceanía, sin embargo, la media es de 5 personas. No obstante, el país soberano más densamente poblado del globo es Mónaco, con 26.150 personas por kilómetro cuadrado. En contraposición, los menos poblados son: Bolivia, Rusia y Gabón, con entre 8 y 10 personas por kilómetro cuadrado.